dimarts, 7 de maig del 2013

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. EL BOSCO.

El jardín de las delicias, obra conocida también con el nombre La pintura del Madroño, es un tríptico elaborado por el Bosco, sobre una tabla de madera de roble. Es una obra del siglo XVI y a día de hoy sigue siendo considerada una de las obras más enigmáticas. Se hizo utilizando la técnica del Óleo, en concreto Grisalla. Se enmarca dentro del arte gótico y el autor pertenece a la Escuela Flamenca. El tema que trata es la religión y lo podemos encontrar expuesto en el Museo del Prado de Madrid. Esta obra es Patrimonio Natural. 




LO QUE REPRESENTA

En el tríptico abierto se incluyen tres escenas. La tabla de la izquierda está dedicada al Paraíso, con la creación de Eva y la Fuente de la Vida, mientras la derecha muestra el Infierno. La tabla central da nombre al conjunto, al representarse en un jardín de las delicias o placeres de la vida. Entre Paraíso e Infierno, estas delicias no son sino alusiones al Pecado, que muestran a la humanidad entregada a los diversos placeres mundanos. Son evidentes las representaciones de la Lujuria, de fuerte carga erótica, junto a otras de significado más enigmático. A través de la fugaz belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, se transmite un mensaje de fragilidad, del carácter efímero de la felicidad y del goce de placer. Así parecen corroborarlo ciertos grupos como la pareja encerrada en un globo de cristal del lado izquierdo, en probable alusión al refrán flamenco: "la felicidad es como el vidrio, se rompe pronto". 

El tríptico cerrado representa en grisalla el tercer día de la creación del Mundo, con Dios Padre como creador, según sendas inscripciones en la tabla: "El mundo lo dijo y todo fue hecho" y "Él mismo lo ordenó y todo fue creado" Génesis (1:9-13). 

Esta obra es de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas de el Bosco, realizada en la última etapa de su vida. Adquirida en la almoneda del prior don Fernando, hijo natural del gran duque de Alba, Felipe II la llevó a El Escorial en 1593. Es depósito de Patrimonio Nacional en el Museo del Prado desde 1939. (Esta información está extraída de la página del Museo del Prado). 


CURIOSIDADES.

Desde el principio de los tiempos, la muerte,  la pregunta de ¿Qué hay después de la muerte?, ha preocupado mucho a la población. El cielo y el infierno siempre han sido dos espacios enigmáticos a los que se le han ido atribuido a lo largo de todos los tiempos diferentes características. Debido a estas inquietudes, se ha escrito mucho y se han elaborado diferentes obras, donde la temática principal es este enfrentamiento entre la vida y la muerte, el cielo y el infierno, los pecados, etc. Una obra en qué también encontramos representados el cielo y el infierno es la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, en especial la parte que representa El juicio final (1537 - 1541). 

File:Last Judgement (Michelangelo).jpg


Una curiosidad de esta obra, es que el autor aparece representado en su propia obra. Se encuentra en el infierno, debajo y un poco a la derecha de las dos orejas con el cuchillo. Es el personaje que tiene como una especie de gorro. 




MÁS INFORMACIÓN.

Si pinchamos sobre el enlace que a continuación proponemos, encontraremos una explicación de la obra del Jardín de las Delicias de El Bosco para niños, elaborado por el Museo del Prado, lugar donde se encuentra actualmente la obra. 



0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada

 

GRACIAS POR TU VISITA

NUESTRO BLOC.

Bienvenidos a todos al "pequeño rincón del arte". Este bloc está pensado para almacenar toda la información sobre diferentes obras de arte propuestas por el profesor de la asignatura didáctica de las ciencias sociales: historia. Así que os invitamos a que nos acompañéis en nuestra investigación, que nos acompañéis en este recorrido que emprenderemos por el arte.